celebracion de la eucaristia

Partes de la Misa

Los ritos y cantos iniciales son los que introducen la celebración de la misa. En esta etapa de la misa, los creyentes se disponen a escuchar la homilía, para dar paso a la entrada del sacerdote.

Procesión de Entrada

Screenshot 2

Mientras ingresa el sacerdote se da inicio al canto de entrada; al finalizar este canto comienza la celebración de la santa misa, con este inicio se busca fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta. 

Saludo Inicial

saludo al altar 3

El sacerdote es el encargado de dirigir la misa, besa el altar y saluda a sus feligreses en el amor a Cristo. Terminado el saludo, el sacerdote puede hacer a los fieles una brevísima introducción sobre la misa del día.

Acto Penitencial

Hincados en oracion

El sacerdote invita al acto penitencial que, tras una breve pausa de silencio, se lleva a cabo por medio de la fórmula de la confesión general de toda la comunidad, que concluye con la absolución del sacerdote.

Canto Gloria

canto gloria 2

El sacerdote invita al pueblo a orar, y todos a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.

Oración Colecta 

colecta religion

El sacerdote invita al pueblo a orar, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.

Liturgia de la Palabra

Aquí se discursa la palabra de Dios. La comunidad presente escucha y medita lo dictado en la predica. La liturgia está comprendida por:

Primera Lectura

primera lectura

Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús.

Salmo Responsorial 

salmo responsorial 3

Formando parte de la misma Liturgia de la Palabra tenemos los Cantos interleccionales.

Segunda Lectura

salmo responsorial 2

En la segunda lectura se lee el Nuevo Testamento donde se cuentan los Cinco Evangelios y las cartas de los apóstoles.

Evangelio

evangelio

Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclo litúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús.

Homilia

homilia

La homilía es donde el sacerdote explica la Palabra de Dios. Estas fueron la primera y segunda lectura y el salmo.

Profesión de Fe

credo 3

Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.

Oración de los Fieles

oracion de los fieles 2

Los feligreses rezan y hacen peticiones por las persona en problemas de salud, por los fallecidos y el pueblo de Dios.

Liturgia de la Eucaristía

Aquí se presenta el vino y el pan, se recoge la prensa y se realiza una oración de alabanzas y se da gracias al todo poderoso

Presentación de Ofrendas

presentacion de ofrendas 2

Aquí se presenta el vino y el pan, se recoge la prensa y se realiza una oración de alabanzas y se da gracias al todo poderoso.

Prefacio

prefacio

En la Plegaria Eucarística se dan gracias a Dios por toda la obra de la salvación y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.

Epíclesis

Epiclesis 4

El sacerdote presenta sus manos sobre los alimentos invocando al Espíritu Santo a fin de que sean transformados en la sangre y cuerpo de Jesús.

Consagración

Epiclesis 2

El padre levanta sus manos en conjunto con la copa de vino y el pan para bendecirlos. Luego los feligreses  que están en comunión proceden a tomar la hostia. Se hace una fila para tomar el cuerpo de Cristo.

Aclamación

aclamacion 1

Se aclama por la fé de todos los seres humanos.

Intercesión

intercesion

Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros. 

Doxología

padre nuestro 6

En ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

Padre Nuestro

padre nuestro 3

Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

Comunión 

comunion1

Puesto que la celebración eucarística es el banquete pascual, conviene que, según el mandato del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos como alimento espiritual por los fieles debidamente dispuestos. A esto tienden la fracción y los demás ritos preparatorios, con los que los fieles son conducidos inmediatamente a la Comunión.

Oración

padre nuestro 5

En la Oración del Señor se pide el pan de cada día, que para los cristianos indica principalmente el pan eucarístico, y se implora la purificación de los pecados, de modo que, en realidad, las cosas santas se den a los santos.

Ritos de Despedida

Los ritos de despedida concluyen la santa misa, con la bendición del padre a toda la congregación.

Bendición

rito de conclusion

Recibimos la bendición del sacerdote.

Despedida y envío

misa

Los asistentes  a la santa misa abandonan el templo. Primero sale el sacerdote con sus ayudantes.