55 / 100

Nuestro padre entre los santos Dionisio de París, también conocido como Dennis o Denys fue el primer obispo de París.

 

Que fue martirizado y decapitado en el siglo III en conexión con la persecución valeriana de cristianos en el año 258 d.c; junto con sus dos compañeros el sacerdote Rústico y el diácono Eleuterio, en Montmartre (Colina de los Mártires), París, Francia.san dionisio-2

 

Gregorio de  Tours afirma que Dionisio fue obispo de París y fue martirizado al ser decapitado por una espada. Parece que Dionisio fue enviado desde Italia con otros cinco obispos  para convertir a la Galia del siglo III.

 

Esto fue después de que las persecuciones bajo el emperador Decio casi habían disuelto la pequeña comunidad cristiana en Lutetia. Dionisio, con sus compañeros inseparables Rústico y Eleuterio, que fueron martirizados con él, se instaló en la Île de la Cité en el río Sena.san dionisio-6

 

De todos los misioneros romanos enviados a la Galia, San Dionisio llevó la fe a lo más profundo del país, fijando su sede en París, y por él y sus discípulos se erigieron las sedes de Chartres, Senlis y Meaux, y poco después, los de Colonia y otros, que encontramos en una condición floreciente y gobernados por excelentes pastores en el siglo IV.

 

Dionisio, habiendo alarmado a los sacerdotes paganos por sus muchas conversiones, fue ejecutado decapitandolo en la colina más alta de París (ahora Montmartre), que probablemente fue un lugar santo druídico.

 

Se cree popularmente que el martirio de Dionisio y sus compañeros le dieron su nombre actual, derivado del latín mons martyrium (Montaña de los Mártires).

 

Aunque, de hecho, es más probable que el nombre provenga de mons mercurii et mons martin, Colina de Mercurio y Marte. san dionisio-3

 

Después de que le cortaran la cabeza, se dice que Dionisio lo recogió y caminó diez kilómetros (seis millas) desde la cima de Mont Mars o  Montmartre, predicando un sermón durante todo el camino, convirtiéndolo en uno de los muchos cefalóforos en hagiología.

 

Otra cuenta hace que su cadáver sea arrojado al Sena, pero se recuperó y honradamente fue enterrado por una dama cristiana llamada Batalla, no muy lejos del lugar donde habían sido decapitados. Otra santa torturada en Paris, pero siglos más tarde,  fue Santa Juana de Arco.

 

Índice del artículo

Oración:

 

 

“¡Oh  Dios!, ¿Quién confió Tu fe salvadora al pueblo de Francia a través de Tu santo Obispo y Mártir Dionisio, y lo glorificaron antes y después de su Martirio con muchos milagros?.san dionisio-7

 

san dionisio, concédenos por su intercesión que la Fe practicada y predicada por él sea nuestra luz en el camino de la vida, para que podamos ser preservados de todas las ansiedades de conciencia.

 

Y si por la fragilidad humana hemos pecado, podamos regresar a Ti rápidamente por verdadera penitencia, por Cristo nuestro Señor.

 

Glorioso siervo de Dios, San Dionisio, con intenso amor te dedicaste a Cristo, después de aprender a conocerlo a través de San Pablo apóstol, y predicó su nombre salvador a las naciones, para llevar a su conocimiento y amor, no te apartaste del martirio.

 

Implora para mí un crecimiento continuo en el conocimiento y amor de Jesús, para que mi corazón inquieto pueda experimentar esa paz que solo Él puede dar.

 

Ayúdame por tu poderosa intercesión con Dios para servirle con un corazón dispuesto, para dedicarse con amor permanente a su servicio y así alcanzar la dicha eterna del cielo. Amén”.

 

Dia de San Dionisio

 

La fiesta de San Dionisio se celebra el 9 de octubre. Su veneración  comenzó poco después de su muerte. Su cuerpo y el de los Santos Eleuterio y Rústico fueron enterrados en el lugar de su martirio.

 

La Abadía de San Dionisio, donde los reyes franceses fueron enterrados, se construyó en el lugar de su martirio.  Es venerado como patrón de París, Francia. san dionisio-5

 

La construcción de la basílica epónima del santo fue iniciada por Santa Genoveva en el año 469 dC, con la asistencia de los habitantes de París.

 

San dionisio, la iglesia sucesora fue erigida por San Fulrad, que se convirtió en abad de la abadía de San Dionisio en el 749 o 750 y estuvo estrechamente relacionado con el acceso de los carolingios al trono merovingio.

 

Con el tiempo, el “Saint Denis”, a menudo combinado como “Montjoie! Saint Denis!” se convirtió en el grito de guerra de los ejércitos franceses. La oriflama, que se convirtió en el estandarte de Francia, fue la bandera consagrada en su tumba.

 

Su veneración se extendió más allá de Francia cuando, en 754, el Papa Esteban II, que era francés, trajo la veneración de San Dionisio a Roma. Pronto su culto prevaleció en toda Europa.

 

La fiesta de San Dionisio fue agregada al calendario romano en el año 1568 por el Papa Pío V, aunque se había celebrado desde al menos el año 800.

 

“El amor de jesús para sus hijos grandes de su misericordia pero más grande aún es su tristeza cuando nos ve desfallecer y caer a dionisio padre santo mostramos un sendero para que nos alegre de la turbación para que jesús nuestro señor ve a sonreír nuestro espíritu inundado y bañado de su luz y para ello dio venció padre santo intercede ante jesús para que me ayude y pueda por tener esta gracia especial hacer su petición con mucha fe san dionisio obispo y martes te pido humildemente poder alcanzar de tu inmensa bondad la gracia que especialmente pidió así como todos los rieles que me convienen para vivir y morir por cristo nuestro señor amén”.